December 19, 2016

Lujan Grisham presenta su candidatura como gobernadora

Print

La representante estadounidense Michelle Lujan Grisham lo oficializó este martes y anunció que presentará su candidatura como gobernadora de Nuevo México.

Lujan Grisham, demócrata, dijo en un comunicado de prensa que se presentó como candidata a gobernadora por la Oficina del Secretario del Estado.

Además, publicó un video anunciando su intención de postularse, y no dudó en criticar a la actual gobernadora Susana Martínez. El vídeo está indicado abajo.

“No resolveremos nuestros problemas de la noche a la mañana. Por ello, éste es un nuevo comienzo,” dijo Lujan Grisham en el vídeo. “Pero durante los últimos seis años con una gobernadora que ni reconoce que los problemas existen… no hemos podido resolver nada.”

Relacionado: Udall dijo no, pero algunos demócratas todavía están considerando postularse para gobernador

Algunos de los problemas de Nuevo México que mencionó fueron “la segunda tasa más alta de desempleo del país” y “la pobreza persistente y las altas tasas de adicción.”

Según la ley estatal, Martínez no puede postularse por tercera vez consecutiva.

Lujan Grisham también habló sobre algunos de los mayores esfuerzos realizados en su carrera política, de la reforma para el cuidado de los mayores cuando era la Secretaria del Departamento de Servicios para Ancianos hasta llegar a decir que ella “salvó puestos de trabajo en el [ Hospital de la Universidad de Nuevo México] y en la Base de la Fuerza Aérea de Kirtland.”

Todo esto ocurre una semana después de que el Senador estadounidense Tom Udall anunciase que no se postulará al puesto. Fueron varios quienes pensaron que Udall habría sido el favorito de las elecciones a Demócrata si se hubiese postulado como gobernador.

Lujan Grisham fue elegida en el Congreso por primera vez para representar el distrito del Congreso del área de Albuquerque en 2012.  Antes, fue Comisionada por el Condado de Bernalillo y trabajó como secretaria del Gabinete en tres administraciones diferentes gubernativas de Nuevo México.

Es probable que Lujan Grisham no sea la única Demócrata que aspire a ocupar el escaño vacante.

El representante de Hector Balderas, el Fiscal General del estado, dijo que pronto tomaría una decisión sobre la posibilidad de presentar su candidatura como gobernador.

El alcalde de Santa Fe, Javier González, también dijo que está considerando postularse.

Otras posibles candidaturas demócratas incluyen el antiguo cofundador de la revista Fast Company Alan Webber, y el antiguo ejecutivo de Univision, Jeff Apodaca. Webber se postuló, sin éxito, en las primarias demócratas como gobernador en 2014.

Del lado republicano, las posibles candidaturas como gobernador son el vicegobernador John Sánchez, el Alcalde de Albuquerque Richard Berry, y el Representante Estadounidense Steve Pearce.

Traducido por Jacqueline Jones

Comments

comments