September 19, 2016

El grupo detrás de los anuncios que parodian a “New Mexico Truth” enfrenta una queja por quebrantamiento de ética

Print

Screenshot from a New Mexico Truth TV ad.

Una queja por quebrantamiento de la ética por parte de un representante del estado, dice que una organización católica debe tener que registrase como un grupo de presión política debido a una campaña de publicidad que parodia la campaña de “New Mexico True” del Departamento de Turismo de Nuevo México.

Screenshot from a New Mexico Truth TV ad.

Screenshot from a New Mexico Truth TV ad.

Una captura de pantalla de un anuncio de televisión de New Mexico Truth.

La queja presentada a finales del mes pasado por la represente de estado Monica Youngblood, R- Albuquerque, con la oficina de la Secretaria de Estado, dice que la campaña de “New Mexico Truth” por el CHI St. Joseph’s Children es un intento de presionar a los legisladores para permitir a los votantes decidir sobre el acceso a los fondos permanentes del estado para aumentar la financiación de educación temprana.

El CHI St. Joseph apoya el aumento de la financiación de educación temprana.

“Un grupo que está dirigiendo una campaña llamada ‘New Mexico Truth’ está transmitiendo anuncios por televisión y radio para presionar al público en favor de una legislación para tener acceso a los fondos del estado permanente.” escribió Youngblood en su queja, presentada con la oficina de la Secretaria de Estado el 31 de agosto.

Allen Sanchez, el presidente y CEO de CHI St. Joseph’s Children, negó las acusaciones de presión política y durante una breve entrevista el martes por la tarde, después de transmitir la queja a los abogados, él dijo que, “Tenemos la confianza que no hemos violado la ley de ninguna manera.”

Él no tuvo pelos en la lengua al decir lo que pensaba de la queja por quebrantamiento.

“Tomamos esto como una represalia directa y un ataque por el representante contra una organización beneficia católica que dirige el programa de visitas a domicilio lo más grande en el estado,” dijo Allen. “Es absolutamente un ataque contra una organización beneficia católica y es totalmente inapropiado.”

Allen dijo que los anuncios que Youngblook se hizo referencia, fueron “educativos” y no involucraban persuasión política para ninguna legislación. Él indicó que otros grupos fueron atacados con críticas similares en el pasado.

Anteriormente, Youngblood presentó una queja similar contra Stand4Kids New Mexico un grupo que es crítico de la reforma educativa bajo la gobernadora Susana Martinez, el Secretaria de Estado Brad Winter eventualmente desestimó la denuncia de Youngblood de hacer el grupo registrarse como un comité de acción político.

La queja de Youngblood contra CHI St. Joseph’s Children cita un artículo de Associated Press como evidencia de que la campaña busca acción en un proyecto de ley especifico. El enlace que ella proporcionó ya no es disponible, pero el mismo artículo del 13 de enero aparece en otro sitio web.

Sanchez dijo que el intento de “New Mexico Truth” no es criticar a la campaña de turismo, pero sí quiere que los oficiales del estado aborden la pobreza infantil mediante la expansión de la educación de temprana, un movimiento que se financiaría recurriendo a uno de los fondos permanentes del estado.

La propuesta patrocinada por los demócratas ha sido recibida con una feroz resistencia de los demócratas del Senado más moderados. Los republicanos dicen que tiene casi ninguna posibilidad de pasar en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos incluso si salió adelante del Senado controlado por los demócratas.

Youngblood dijo que esto demuestre que los anuncios, que transmitieron durante la sesión legislativa y más allá de esta, salió al aire “con la clara intención de influir en la legislación” y dice que el artículo muestra que “lo han admitido como tal con la prensa.”

Sanchez dijo que los anuncios no mencionaron ninguna legislación específica.

Una gran parte de la atención inicial de los medios se centró en el hecho de que los anuncios parecen a los de la campaña de New Mexico True.

Los republicanos criticaron a la campaña CHI St. Joseph, y un portavoz de la gobernadora llamó la parodia de la campaña “un esfuerzo mezquino y cínico a apropiarse de una publicidad que muestre la belleza, la diversidad, y las maravillas de Nuevo México” en una declaración dado a varios medios de prensa.

Sanchez dijo que, como alguien que es un cabildero registrado, entiende las leyes de Nuevo México sobre los grupos de presión política. Sin embargo, él no confió únicamente en su propia experiencia.

“Esto no es basado únicamente en mi propia experiencia, es basado en la experiencia de nuestros abogados,” dijo Sanchez.

Sanchez dijo que los abogados presentarán una repuesta pronto, desde él dijo, es relativamente simple.

Todavía, Sanchez vio la queja en términos más amplios.

“Esto es un ataque contra nosotros por Rep. Monica Youngbood. Está equivocada. Está absolutamente equivocada.

Traducido por Jacqueline Jones

Comments

comments